Xiaomi reporta ingresos de USD16.2B



En el segundo trimestre, los ingresos del Grupo crecieron 30.5% interanual, hasta

116.0 mil millones de RMB (USD16.2B), siendo este el tercer trimestre consecutivo

en que los ingresos superan los 100 mil millones de RMB (USD14B). La utilidad

neta ajustada aumentó 75.4% interanual hasta 10.8 mil millones de RMB

(USD1.5B), superando la marca de los 10 mil millones por segundo trimestre

seguido. Estos resultados demuestran una rentabilidad altamente resiliente y un

crecimiento sostenido sobre una base sólida.


Guiado por la estrategia de ecosistema inteligente “Human x Car x Home”, los tres

negocios principales de Xiaomi, smartphones, vehículos eléctricos inteligentes y

electrodomésticos inteligentes de gran tamaño registraron un crecimiento robusto en

el segundo trimestre. Los ingresos del negocio de smartphones alcanzaron 45.5 mil

millones de RMB (USD6.4B), con envíos creciendo por octavo trimestre consecutivo

y manteniendo una posición dentro del top tres global durante 20 trimestres

seguidos.


El segmento de IoT y productos de estilo de vida marcó un récord de ingresos de

38.7 mil millones de RMB (USD5.4B), un aumento de 44.7% interanual, impulsado

por un incremento de 66.2% en electrodomésticos inteligentes. Los ingresos del

segmento de vehículos eléctricos inteligentes, IA y otras iniciativas nuevas llegaron


a 21.3 mil millones de RMB (USD3B), con un alza de 234% interanual; solo los

vehículos eléctricos superaron por primera vez los 20 mil millones de RMB

(USD2.8B), un hito clave para el negocio.


La estrategia de premiumización del Grupo en todas las categorías de producto

continúa acelerándose. La cuota de mercado en los segmentos de smartphones de

mayor precio siguió expandiéndose en el segundo trimestre. En junio, Xiaomi lanzó

su primer SUV, la serie Xiaomi YU7, posicionada como un “SUV de lujo de alto

rendimiento”. La respuesta del mercado fue masiva, con más de 240,000 pedidos

asegurados en las primeras 18 horas tras su lanzamiento.


Los smartphones de Xiaomi mantienen el Top 3 global por 20 trimestres

consecutivos, con avances constantes en la estrategia de

premiumización

Los ingresos del segmento alcanzaron 45.5 mil millones de RMB (USD6.4B), con

envíos globales de 42.4 millones de unidades, marcando el octavo trimestre

consecutivo de crecimiento interanual. Según Canalys (ahora parte de Omdia), la

cuota global de mercado de Xiaomi por envíos fue de 14.7% en Q2 2025,

asegurando una posición en el Top 3 global por vigésimo trimestre seguido. Tras

recuperar el primer lugar en envíos de smartphones en China continental en el

primer trimestre, las activaciones de nuevos dispositivos siguieron liderando en el

segundo.


La estrategia de premiumización del Grupo siguió generando resultados sólidos. De

acuerdo con datos de terceros, las ventas de smartphones premium (con precio

igual o superior a 3,000 RMB/USD420) en China continental representaron 27.6%

del total de ventas de la compañía, un incremento de 5.5 puntos porcentuales

interanual. Xiaomi amplió su liderazgo en el segmento de 4,000–5,000 RMB

(USD560–700), donde su cuota creció 4.5 pp hasta 24.7%, consolidando el primer

puesto en el mercado doméstico. En el rango de 5,000–6,000 RMB (USD700–840),

la participación alcanzó 15.4%, un aumento de 6.5 pp interanual.


Vehículos eléctricos: entregas en aumento y transición hacia el

crecimiento a gran escala

El segmento de vehículos eléctricos inteligentes, IA y nuevas iniciativas de Xiaomi

registró un crecimiento significativo. En el segundo trimestre, los ingresos totales

alcanzaron 21.3 mil millones de RMB (USD3B), de los cuales más de 20 mil

millones (USD2.8B) provinieron de vehículos eléctricos, marcando la entrada del

negocio en una etapa de expansión acelerada.


Durante el trimestre, Xiaomi entregó 81,302 vehículos eléctricos. Antes incluso de

iniciar las entregas del Xiaomi YU7, el Grupo ya había entregado más de 157,000

unidades en el primer semestre de 2025. A julio de 2025, las entregas acumuladas

desde el lanzamiento de Xiaomi EV superaron las 300,000 unidades.


La pérdida operativa del negocio de EV se redujo a 300 millones de RMB

(USD42M), con expectativa de alcanzar el punto de equilibrio en la segunda mitad

del año. Al 30 de junio de 2025, Xiaomi contaba con 335 centros de ventas de EV

en 92 ciudades de China continental.


IoT y estilo de vida: crecimiento firme y récord en electrodomésticos

inteligentes

El negocio de IoT y productos de estilo de vida registró ingresos de 38.7 mil millones

de RMB (USD5.4B) en el segundo trimestre, un alza de 44.7% interanual, con el

margen bruto aumentando 2.8 pp hasta 22.5%.


Pese a la intensa competencia en precios en el sector de electrodomésticos, Xiaomi

logró un desempeño sobresaliente:

 Aires acondicionados: más de 5.4 millones de unidades (+60% interanual).

 Refrigeradores: más de 790,000 unidades (+25%).

 Lavadoras: más de 600,000 unidades (+45%).


El negocio de tablets mantuvo un fuerte impulso: según Canalys, los envíos globales

crecieron 42.3% interanual, el ritmo más rápido entre los cinco principales


fabricantes. En audio, los envíos de auriculares TWS posicionaron a Xiaomi como

#2 global y #1 en China. En junio, el Grupo lanzó sus primeras gafas inteligentes

Xiaomi AI Glasses, cuya versión electrocrómica se agotó rápidamente, obligando a

acelerar la producción para atender la demanda.


Al cierre de junio de 2025, la plataforma AIoT de Xiaomi alcanzó 989.1 millones de

dispositivos conectados (+20.3% interanual). Los usuarios con cinco o más

dispositivos conectados subieron a 20.5 millones (+26.8%). En junio, la app Mi

Home alcanzó 113.1 millones de MAU (+16.8%), mientras que el asistente de IA

llegó a 153.2 millones de MAU (+16.4%).


Servicios de internet: márgenes altos y expansión de la base de

usuarios

El negocio de servicios de internet mantuvo un desempeño estable, con ingresos de

9.1 mil millones de RMB (USD1.3B) en el segundo trimestre (+10.1% interanual) y

un margen bruto elevado de 75.4%.


En junio de 2025, los MAU globales alcanzaron 731.2 millones (+8.2%), mientras

que los MAU en China continental llegaron a 184.8 millones (+12.4%).


Inversión en I+D: récord en gasto trimestral y avances tecnológicos

La inversión de Xiaomi en tecnologías centrales alcanza un nuevo récord, con gasto

trimestral en I+D de RMB7.8 mil millones (USD1.1B).


Xiaomi continuó profundizando su inversión en tecnologías fundamentales,

impulsando importantes avances en sus negocios de innovación en automoción,

chips e inteligencia artificial. Los gastos en I+D del Grupo alcanzaron un récord de

7.8 mil millones de RMB (USD1.1B) en el segundo trimestre, un aumento del 41.2%

interanual. Al 30 de junio de 2025, el número de empleados en investigación y

desarrollo llegó a un máximo histórico de 22,641.


En el sector de chips, Xiaomi presentó su chip insignia propio de 3nm, el Xiaomi

XRING O1. Con ello, se convirtió en la cuarta empresa a nivel mundial y la primera


en China continental en ser capaz de diseñar y desarrollar de manera independiente

un chip insignia de 3nm. El smartphone insignia Xiaomi 15S Pro, junto con las

tablets OLED de gama ultra premium Xiaomi Pad 7 Ultra y Xiaomi Pad 7S Pro,

todas impulsadas por el Xiaomi XRING O1, fueron lanzadas de forma escalonada

en el segundo trimestre con una excelente acogida por parte de los consumidores.


Xiaomi también logró múltiples avances en modelos de lenguaje de gran escala. En

mayo, la compañía lanzó oficialmente y liberó como código abierto su modelo

multimodal de lenguaje, Xiaomi MiMo-VL-7B. En julio, un total de 12 artículos de

investigación sobre modelos de lenguaje fueron aceptados en conferencias globales

de primer nivel, incluidas ICCV 2025 y ACL 2025, representando sus

investigaciones más innovadoras en el campo. En agosto, Xiaomi liberó como

código abierto su modelo propio de razonamiento de audio, MiDashengLM-7B, que

alcanzó un rendimiento de vanguardia en 22 benchmarks de comprensión y

razonamiento de audio.

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