Bimbo celebra 35 años de operación en Guatemala


 

Ubicada en El Tejar, Chimaltenango, esta panadería lleva 35 años de operación

ininterrumpida, consolidándose como un centro de producción clave para

Centroamérica, atendiendo también a mercados de Suramérica.

Estas instalaciones están innovando en distintos procesos que mejoran la

trazabilidad, la eficiencia operativa y la seguridad. Al mismo tiempo, permiten que

los colaboradores enfoquen sus capacidades en tareas como la supervisión, el

control de calidad y la gestión de procesos críticos, elevando así los estándares de

productividad de la panadería.

“Nuestro propósito se vive todos los días, desde el momento en que nuestros

productos son horneados con cariño y responsabilidad, hasta que llegan a la mesa

de cada familia guatemalteca. Nos mueve la pasión por la calidad, la confianza y

el bienestar de quienes nos eligen”, señaló Ana Victoria Colop, jefe de Mercadeo

de Bimbo Guatemala.

Con una visión de largo plazo, Grupo Bimbo ha convertido la sustentabilidad en un

pilar estratégico de su negocio, impulsando iniciativas para minimizar su huella

ambiental y generar un impacto positivo en las comunidades donde opera, a

través de tres pilares: Para Ti, Para La Vida y Para la Naturaleza.

A través de un enfoque integral, la compañía avanza en temas como economía

circular, movilidad eléctrica, reducción del desperdicio de alimentos y el desarrollo

de productos alineados con nuevas tendencias de consumo.

Su pilar ‘Para Ti’ refleja el compromiso con la salud y el bienestar de los

consumidores, con productos que incorporan ingredientes innovadores y recetas

equilibradas. En Guatemala, destacan los panes Cero Cero blanco e integral, el

portafolio de Saníssimo, y las galletas Bondat.


Como parte de su apuesta por la economía circular, en el pilar ‘Para la

Naturaleza’, el 94% de los empaques de Grupo Bimbo son reciclables y durante

este 2025, busca que el 100% de los mismos sean reciclables, biodegradables o

compostables.

Cabe destacar que este año, como parte de su compromiso para convertirse en

una empresa con cero emisiones de carbono hacia 2050, Grupo Bimbo incorporó

en Guatemala 67 vehículos eléctricos de reparto, los cuales se recargan con

energía limpia proveniente de paneles solares instalados en uno de sus centros de

venta. Con esta acción, consolida su liderazgo en América Latina como la

compañía con la flotilla eléctrica de reparto más grande de la región, alcanzando

un total de 4,200 unidades.

Además, Bimbo promueve la reducción del desperdicio de alimentos y el apoyo

comunitario a través del programa “Expendios con Sentido Social”, que recupera

productos próximos a vencer o con bajas de fábrica para su venta a precios

accesibles. En Guatemala, estos expendios son administrados por la Asociación

de Mujeres Nuestro Nuevo Amanecer (AMNNA), que busca empoderar a mujeres

indígenas y mestizas en Chimaltenango mediante talleres productivos en áreas

como artesanía, textiles, gastronomía y bisutería.

En línea con el pilar ‘Para La Vida’, Bimbo Guatemala también impulsa el

desarrollo comunitario con iniciativas como “Campeonas de Sueños”, un programa

regional que fomenta el deporte, la nutrición y la formación en valores a través del

apoyo a escuelas de fútbol femenino. En dos años, más de 1.800 niñas han sido

beneficiadas en Centroamérica, incluyendo 170 niñas en Guatemala.

“Nuestra estrategia de sostenibilidad y propósito están profundamente

entrelazados. A través de nuestros tres pilares: Para Ti, Para la Vida y Para la

Naturaleza, logramos desarrollar productos que no solo alimentan, sino que

también conectan emocionalmente con las personas. Es esa combinación de

calidad, cercanía y compromiso lo que hace que los productos del osito Bimbo

estén siempre presentes en los corazones de nuestros consumidores”, agregó

Colop.

Con una visión clara de ser una empresa sustentable, altamente productiva y

plenamente humana, Grupo Bimbo reafirma que es posible innovar mientras se

cuida el planeta y se apoya a las comunidades, cumpliendo así con su propósito

de Alimentar un Mundo Mejor.

Share:
Copyright © RevistaEseGT. Designed by OddThemes