Ubicada en El Tejar, Chimaltenango, esta panadería lleva 35 años de operación
ininterrumpida, consolidándose como un centro de producción clave para
Centroamérica, atendiendo también a mercados de Suramérica.
Estas instalaciones están innovando en distintos procesos que mejoran la
trazabilidad, la eficiencia operativa y la seguridad. Al mismo tiempo, permiten que
los colaboradores enfoquen sus capacidades en tareas como la supervisión, el
control de calidad y la gestión de procesos críticos, elevando así los estándares de
productividad de la panadería.
“Nuestro propósito se vive todos los días, desde el momento en que nuestros
productos son horneados con cariño y responsabilidad, hasta que llegan a la mesa
de cada familia guatemalteca. Nos mueve la pasión por la calidad, la confianza y
el bienestar de quienes nos eligen”, señaló Ana Victoria Colop, jefe de Mercadeo
de Bimbo Guatemala.
Con una visión de largo plazo, Grupo Bimbo ha convertido la sustentabilidad en un
pilar estratégico de su negocio, impulsando iniciativas para minimizar su huella
ambiental y generar un impacto positivo en las comunidades donde opera, a
través de tres pilares: Para Ti, Para La Vida y Para la Naturaleza.
A través de un enfoque integral, la compañía avanza en temas como economía
circular, movilidad eléctrica, reducción del desperdicio de alimentos y el desarrollo
de productos alineados con nuevas tendencias de consumo.
Su pilar ‘Para Ti’ refleja el compromiso con la salud y el bienestar de los
consumidores, con productos que incorporan ingredientes innovadores y recetas
equilibradas. En Guatemala, destacan los panes Cero Cero blanco e integral, el
portafolio de Saníssimo, y las galletas Bondat.
Como parte de su apuesta por la economía circular, en el pilar ‘Para la
Naturaleza’, el 94% de los empaques de Grupo Bimbo son reciclables y durante
este 2025, busca que el 100% de los mismos sean reciclables, biodegradables o
compostables.
Cabe destacar que este año, como parte de su compromiso para convertirse en
una empresa con cero emisiones de carbono hacia 2050, Grupo Bimbo incorporó
en Guatemala 67 vehículos eléctricos de reparto, los cuales se recargan con
energía limpia proveniente de paneles solares instalados en uno de sus centros de
venta. Con esta acción, consolida su liderazgo en América Latina como la
compañía con la flotilla eléctrica de reparto más grande de la región, alcanzando
un total de 4,200 unidades.
Además, Bimbo promueve la reducción del desperdicio de alimentos y el apoyo
comunitario a través del programa “Expendios con Sentido Social”, que recupera
productos próximos a vencer o con bajas de fábrica para su venta a precios
accesibles. En Guatemala, estos expendios son administrados por la Asociación
de Mujeres Nuestro Nuevo Amanecer (AMNNA), que busca empoderar a mujeres
indígenas y mestizas en Chimaltenango mediante talleres productivos en áreas
como artesanía, textiles, gastronomía y bisutería.
En línea con el pilar ‘Para La Vida’, Bimbo Guatemala también impulsa el
desarrollo comunitario con iniciativas como “Campeonas de Sueños”, un programa
regional que fomenta el deporte, la nutrición y la formación en valores a través del
apoyo a escuelas de fútbol femenino. En dos años, más de 1.800 niñas han sido
beneficiadas en Centroamérica, incluyendo 170 niñas en Guatemala.
“Nuestra estrategia de sostenibilidad y propósito están profundamente
entrelazados. A través de nuestros tres pilares: Para Ti, Para la Vida y Para la
Naturaleza, logramos desarrollar productos que no solo alimentan, sino que
también conectan emocionalmente con las personas. Es esa combinación de
calidad, cercanía y compromiso lo que hace que los productos del osito Bimbo
estén siempre presentes en los corazones de nuestros consumidores”, agregó
Colop.
Con una visión clara de ser una empresa sustentable, altamente productiva y
plenamente humana, Grupo Bimbo reafirma que es posible innovar mientras se
cuida el planeta y se apoya a las comunidades, cumpliendo así con su propósito
de Alimentar un Mundo Mejor.