Bam se une a la plataforma Nixtamal, reviviendo la importancia de la cultura guatemalteca a
través de la educación como vehículo principal para fortalecer la identidad del país.
Nixtamal es la plataforma de Mr. Menú, un medio gastronómico digital que promueve la cultura
culinaria en Guatemala a través de contenido, eventos y experiencias. Funciona como un
puente entre lo ancestral y lo contemporáneo, entre el campo y la ciudad, utilizando la
gastronomía como una poderosa herramienta de convergencia para fortalecer el patrimonio
cultural del país.
En su tercera edición, Nixtamal Caribe se inspira en la gastronomía garífuna del Caribe
guatemalteco. Para diseñarla, se invitó a siete chefs de la ciudad capital a crear un menú de
precio fijo que incluye entrada, plato fuerte, postre y bebida, todo bajo el mismo concepto.
“Para crear esta experiencia, reunimos a los siete chefs participantes en Gusina Garífuna, del
chef Carlos Caballero, para tener un acercamiento auténtico con esta gastronomía de la mano
de uno de los personajes más importantes de Livingston. Carlos es uno de los pocos que aún
preserva la verdadera cocina garífuna y su relevancia cultural, por lo que generar un espacio
de diálogo fue muy enriquecedor para los chefs participantes”, expresó Mercedes Aycinena,
directora ejecutiva en Mr. Menú.
La experiencia está abierta al público que busca sumergirse en la cultura, gastronomía y
valores de los territorios mesoamericanos y estará disponible a partir del miércoles 19 de
marzo al miércoles 16 de abril en los siguientes restaurantes:
- San Román – Chef Julio Xoyón Reyes.
- Ambia – Chef Dimitri Tochtas.
- Toi Doi – Chef Daniel Guzmán.
- Milé – Chef Fernando Rivas.
- Gusina Garífuna – Chef Carlos Caballero (Aquí pueden probar auténtica cocina garífuna).
- Nokiate – Chef Alejandra Molina.
- La Maison – Chef Jorge Lazo.
“En Bam tenemos un profundo amor y respeto por nuestras raíces y nuestro legado cultural.
Por ello, buscamos preservar nuestras tradiciones y nuestra gastronomía. Estamos
convencidos de que la única manera de valorar algo, es conociéndolo; por eso, con estas
experiencias queremos acercar a los guatemaltecos a nuestros platillos garífunas y así
promover su respeto y apreciación”, indicó Carlos Prado, Gerente de Marca, Bam.