Walmart Centroamérica presenta su reporte ASG


 

Walmart Centroamérica presentó su más reciente

Reporte Ambiental, Social y de Gobernanza (ASG), consolidando su posición como la

compañía líder del sector comercio en la región. El informe destaca avances significativos

en sostenibilidad, desarrollo comunitario, y eficiencia operativa, reafirmando el

compromiso de la empresa con el bienestar de las familias centroamericanas.

Compromiso con la sostenibilidad y la innovación

En el 2024, Walmart Centroamérica asumió un compromiso de inversión en la región por

más de $1,300 millones, destinando recursos a la expansión de tiendas, y

remodelaciones, así como al fortalecimiento de la cadena de abasto, tecnología y

sostenibilidad. Entre los hitos más relevantes se encuentra la apertura de 29 nuevas

tiendas de los formatos Walmart, Despensa Familiar y Maxi Despensa, y el inicio de la

construcción del primer Centro de Distribución de Perecederos, en Costa Rica, el más

grande de su tipo en Centroamérica.

Impacto social y desarrollo económico

Con más de 37.800 asociados, Walmart se posiciona como uno de los principales

empleadores de la región. En 2024, se realizaron más de 5,200 promociones internas. Y

el 49% de su talento es femenino, así como un 5% de sus asociados son personas con

alguna discapacidad. Además, la compañía mantiene relaciones comerciales con más de

14,400 proveedores, el 84% de ellos con sede en alguno de los países de Centroamérica.

A través de sus programas Una Mano para Crecer y Tierra Fértil, Walmart Centroamérica

apoya a 480 pymes manufactureras y 644 productores agrícolas locales, fortaleciendo las

economías locales y promoviendo el desarrollo sostenible.

Compromiso con las comunidades

Como parte de su objetivo de cero residuos, el reporte ASG también resalta que en el

2024 Walmart donó casi $16 millones, beneficiando a más de 768,00 personas en

comunidades vulnerables de Centroamérica. Canalizó 6,576 toneladas de alimentos a los

Bancos de Alimentos de la región y organizó más de 40 actividades de voluntariado con la

participación de más de 1,000 asociados.

Liderazgo ambiental

La sostenibilidad ambiental es un tema clave para la empresa, especialmente por su

visión de liderar el camino hacia la regeneración en sus cadenas de abasto. En la

operación de Walmart Centroamérica, el 82,7% de la electricidad utilizada proviene de

fuentes renovables. En 2024, el 5,5% de las necesidades de electricidad de la compañía

fueron autogeneradas gracias a sus sistemas de paneles solares.

Adicionalmente, el 59% de los empaques de sus marcas privadas son reciclables,

reutilizables o compostables, y han logrado una reducción del 27,9% en pérdidas y

desperdicios de alimentos. La compañía también ha alcanzado altos estándares en el uso

de materias primas sostenibles, como aceite de palma, papel, madera y productos del mar.

Seguridad y representatividad

Walmart Centroamérica celebra que 536 de sus tiendas hayan alcanzado la meta de cero

accidentes. Además, el 43% de los puestos ejecutivos son liderados por mujeres,

reflejando su compromiso con la equidad de género y el sentido de pertenencia, según

detalla el reporte ASG de Walmart de México y Centroamérica.

Estos resultados reflejan el compromiso de Walmart con la mejora continua, el desarrollo

económico y social, y la creación de valor para nuestros clientes, asociados y

comunidades.

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