Walmart Centroamérica presentó su más reciente
Reporte Ambiental, Social y de Gobernanza (ASG), consolidando su posición como la
compañía líder del sector comercio en la región. El informe destaca avances significativos
en sostenibilidad, desarrollo comunitario, y eficiencia operativa, reafirmando el
compromiso de la empresa con el bienestar de las familias centroamericanas.
Compromiso con la sostenibilidad y la innovación
En el 2024, Walmart Centroamérica asumió un compromiso de inversión en la región por
más de $1,300 millones, destinando recursos a la expansión de tiendas, y
remodelaciones, así como al fortalecimiento de la cadena de abasto, tecnología y
sostenibilidad. Entre los hitos más relevantes se encuentra la apertura de 29 nuevas
tiendas de los formatos Walmart, Despensa Familiar y Maxi Despensa, y el inicio de la
construcción del primer Centro de Distribución de Perecederos, en Costa Rica, el más
grande de su tipo en Centroamérica.
Impacto social y desarrollo económico
Con más de 37.800 asociados, Walmart se posiciona como uno de los principales
empleadores de la región. En 2024, se realizaron más de 5,200 promociones internas. Y
el 49% de su talento es femenino, así como un 5% de sus asociados son personas con
alguna discapacidad. Además, la compañía mantiene relaciones comerciales con más de
14,400 proveedores, el 84% de ellos con sede en alguno de los países de Centroamérica.
A través de sus programas Una Mano para Crecer y Tierra Fértil, Walmart Centroamérica
apoya a 480 pymes manufactureras y 644 productores agrícolas locales, fortaleciendo las
economías locales y promoviendo el desarrollo sostenible.
Compromiso con las comunidades
Como parte de su objetivo de cero residuos, el reporte ASG también resalta que en el
2024 Walmart donó casi $16 millones, beneficiando a más de 768,00 personas en
comunidades vulnerables de Centroamérica. Canalizó 6,576 toneladas de alimentos a los
Bancos de Alimentos de la región y organizó más de 40 actividades de voluntariado con la
participación de más de 1,000 asociados.
Liderazgo ambiental
La sostenibilidad ambiental es un tema clave para la empresa, especialmente por su
visión de liderar el camino hacia la regeneración en sus cadenas de abasto. En la
operación de Walmart Centroamérica, el 82,7% de la electricidad utilizada proviene de
fuentes renovables. En 2024, el 5,5% de las necesidades de electricidad de la compañía
fueron autogeneradas gracias a sus sistemas de paneles solares.
Adicionalmente, el 59% de los empaques de sus marcas privadas son reciclables,
reutilizables o compostables, y han logrado una reducción del 27,9% en pérdidas y
desperdicios de alimentos. La compañía también ha alcanzado altos estándares en el uso
de materias primas sostenibles, como aceite de palma, papel, madera y productos del mar.
Seguridad y representatividad
Walmart Centroamérica celebra que 536 de sus tiendas hayan alcanzado la meta de cero
accidentes. Además, el 43% de los puestos ejecutivos son liderados por mujeres,
reflejando su compromiso con la equidad de género y el sentido de pertenencia, según
detalla el reporte ASG de Walmart de México y Centroamérica.
Estos resultados reflejan el compromiso de Walmart con la mejora continua, el desarrollo
económico y social, y la creación de valor para nuestros clientes, asociados y
comunidades.