La Unidad de Educación y Capacitación Vial (EVIAL) de EMETRA, en alianza con los importadores de motocicletas, realizó el lanzamiento de Vidas en Ruta, una iniciativa en educación vial que tiene como objetivo promover las prácticas de conducción responsables entre los motociclistas en la ciudad de Guatemala.
El proyecto busca reducir los accidentes de tránsito y fomentar una cultura de conducción segura. Su enfoque se basa en la educación y capacitación vial, ofreciendo a los motociclistas herramientas y conocimientos vitales para su seguridad y la de la comunidad.
Para el alcalde de la ciudad, Ricardo Quiñónez, esta iniciativa tendrá un impacto positivo en la población. "La educación vial es un proceso de desarrollo de capacidades, socialización e integración de las personas mediante la adquisición de conocimientos, prácticas, habilidades y valores necesarios para aumentar la seguridad en las vías de tránsito, a fin de reducir al máximo los daños y las pérdidas, índices que han incrementado en los últimos años".
Las actividades programadas incluyen un curso teórico y práctico, diseñado para fortalecer la comunidad de motociclistas responsables. Según Héctor Flores, gerente de Emetra, en la capital urgen acciones concretas para detener los percances viales, especialmente entre los motociclistas. Actualmente el país cuenta con 2.4 millones de propietarios de motos en el departamento de Guatemala, de los cuales, un alto porcentaje no posee licencia de conducir.
Quienes participen y completen los cursos de Vidas en Ruta tendrán el 75 % de descuento en las multas de tránsito impuestas en el municipio de Guatemala, y el 100 % de los intereses generados por mora que correspondan a dichas infracciones.
El evento se llevará a cabo el domingo 23 de junio y tendrá dos sedes:
• Domo Polideportivo de la zona 13 (Cupo: 600 personas)
• Fórum Majadas en la zona 11 (Cupo: 400 personas)
Los motoristas interesados en participar en esta actividad deben registrarse en la página: https://emetra.muniguate.com/evial/ La verificación del registro de participantes comenzará a partir de las 7:30 horas, todas las personas registradas previamente deberán presentarse en dicho horario.
Requisitos para quienes asistan: portar su motocicleta el día del evento, casco y equipo de seguridad. Reglas: No derramar ningún tipo de líquidos, no derrapar la pista, no realizar maniobras no autorizadas, seguir el protocolo de maniobras permitidas, seguir las indicaciones de los agentes de tránsito, motocicletas sin escape abierto, ingresar con motocicletas apagadas.

