La acreditación del INGUAT, Sello Q sube de nivel el turismo de Guatemala

 



El Distintivo de Calidad y Sostenibilidad Turística Sello Q que otorga el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) fue acreditado por parte de la Oficina Guatemalteca de Acreditación (OGA) del Sistema Nacional de Calidad del Ministerio de Economía, en un acto oficial realizado en el hotel Hilton Garden Inn Guatemala. 

Con esta acreditación, el sector turístico de Guatemala sube de nivel al garantizar estándares de calidad internacionales en todos los servicios prestados a lo largo del país, en beneficio de los visitantes locales y extranjeros. 

El proceso de acreditación fue financiado por el Fondo de Reformas Estructurales de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), a través del proyecto Desarrollo del modelo de implementación de un organismo de inspección dentro de la Unidad de Calidad y Sostenibilidad Turística. 

El INGUAT ha establecido rigurosos esquemas de verificación y controles en sus procesos para asegurar el cumplimiento de la normativa aplicable y la seguridad y confort en las instalaciones turísticas. La creación de un Organismo de Inspección dentro de la Unidad de Calidad y Sostenibilidad Turística garantiza la evaluación continua del sistema de gestión de calidad de los establecimientos adheridos al proceso del Sello Q. Este distintivo permite a las empresas diferenciarse, mejorar sus servicios y contribuir a posicionar a Guatemala como un destino turístico de calidad. Hasta el momento, 162 empresas ya poseen el distintivo.

Para obtener este sello, los prestadores de servicios turísticos —hoteles, restaurantes, operadores y transportistas terrestres—, deben someterse a un proceso de análisis y verificación por ocho meses, durante el cual el INGUAT les ofrece asistencia técnica y asesoría, a fin de orientarlos para implementar las mejoras necesarias para alcanzar los estándares requeridos. A la fecha, 50 nuevas empresas del sector se han registrado para iniciar el proceso en los próximos días. 

En mayo, el ente rector del turismo realiza la convocatoria para que las compañías interesadas se incorporen. La renovación del sello se realiza cada dos años. Al contar con alguna de las categorías –Sello Q Bronce, Sello Q Plata y Sello Q Oro—, las empresas pueden fortalecer su gestión, mejorar la eficiencia en sus procesos y aumentar la satisfacción del cliente. Con ello posicionan a sus establecimientos como destinos confiables y comprometidos con la calidad, generando una experiencia satisfactoria para cada visitante. 


Share:
Copyright © RevistaEseGT. Designed by OddThemes