Xiaomi presenta su Informe ESG 2024 y su hoja de ruta hacia un futuro sostenible



Xiaomi Corporation ha publicado su séptimo

Informe Anual de Medioambiente, Sociedad y Gobernanza (ESG) correspondiente a

2024, en el que vuelve a demostrar su compromiso con la sostenibilidad, impulsada por

sus tecnologías centrales fundamentales. El informe detalla el liderazgo de Xiaomi en

accesibilidad tecnológica, mitigación y adaptación al cambio climático, y reciclaje y

reutilización.

Liderazgo en Tecnologías Centrales Fundamentales

Xiaomi presentó su nueva estrategia de desarrollo sostenible, basada en tecnologías

fundamentales, durante la 29ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de

las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) en noviembre de 2024. La

empresa ha puesto mayor énfasis en productos inclusivos, igualdad tecnológica y la

estrategia de ecosistema “Human x Car x Home” para ofrecer un estilo de vida

inteligente y sostenible a los consumidores.

En 2024, la inversión anual en I+D de Xiaomi alcanzó los 24,100 millones de RMB, y

superó las 42,000 patentes presentadas a nivel mundial. Su equipo de I+D, compuesto

por 21,190 empleados, representó el 48.5% de su fuerza laboral total. En los primeros

cinco años de la década 2020-2030, se espera que la inversión acumulada en I+D

supere los 100,000 millones de RMB.

Las fábricas inteligentes y de vehículos eléctricos de Xiaomi comenzaron operaciones

el año pasado. Estas utilizan internet industrial y tecnologías de IA para lograr una

producción eficiente, respetuosa con el medioambiente y sostenible.


Gracias a su hardware y software propios, junto con otras tecnologías, Xiaomi Smart

Factory ha implementado líneas de producción flexibles, logística automatizada y

control de automatización nube-borde-dispositivo. Como resultado, la fábrica alcanzó

una tasa de automatización del 81% en sus líneas de producción, muy por encima del

promedio de la industria.

Accesibilidad Tecnológica


Xiaomi está comprometida con crear una experiencia digital equitativa e inclusiva para

todos los usuarios, incluidas personas con necesidades especiales. En 2024, continuó

mejorando su soporte de accesibilidad. Se enfocó en grupos clave como personas con

discapacidad visual, auditiva y física, introduciendo funciones como extracción de texto,

subtítulos en tiempo real y controles por gestos.

Por ejemplo, Xiaomi mejoró su función TalkBack —una herramienta de asistencia por

voz para personas ciegas o con discapacidad visual— optimizando su uso mediante la

tecnología de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) del subsistema de IA de

Xiaomi HyperOS. Esto permite un reconocimiento preciso y narración en tiempo real de

texto en imágenes, brindando una experiencia de "lectura" fluida.

Xiaomi HyperOS 2, la última versión de su sistema operativo, integró sin problemas la

función de subtítulos en tiempo real del Asistente de IA con la función de

Reconocimiento de Sonido, logrando una tasa de precisión de transcripción del 93%.

También desarrolló tecnologías amigables para adultos mayores. En 2024, colaboró

con varias instituciones para lanzar la iniciativa “Cuidando la Salud y Seguridad de los

Adultos Mayores y Promoviendo Adecuaciones Amigables”, con el objetivo de

desarrollar estándares, productos y aplicaciones que mejoren su seguridad.

Mitigación y Adaptación Climática

Además de establecer objetivos de reducción de gases de efecto invernadero (GEI)

para sus propias operaciones, Xiaomi exige a sus proveedores de la cadena de

suministro de smartphones que establezcan metas de reducción de GEI y planes de

uso de energías renovables. Para 2030, estos proveedores deberán lograr una

reducción anual promedio de carbono no inferior al 5% (con base en 2024) y un uso de

electricidad renovable de al menos 25%. Para 2050, deberán usar electricidad 100%

renovable.

Para fines de 2024, Xiaomi completó las mediciones de huella de carbono del ciclo de

vida de 18 productos representativos (13 dispositivos móviles, 1 dispositivo vestible y 4

productos del hogar inteligente). También colaboró con organizaciones independientes

para establecer un proceso de evaluación de huella de carbono para smartphones.

Las medidas de respuesta climática abarcan todas las operaciones de negocio:

oficinas, producción, logística, tiendas y cadena de suministro. El año pasado, las

operaciones del Grupo obtuvieron la certificación ISO 50001 de gestión energética y

aprobaron su auditoría de seguimiento anual.

Xiaomi también promovió el uso del transporte marítimo y ferroviario como alternativa al

transporte aéreo, reduciendo así 3,378 toneladas de emisiones de carbono en 2024.

Reciclaje y Reutilización

Xiaomi implementa programas de reciclaje de residuos electrónicos a nivel global con

un enfoque escalonado que incluye renovación, desecho, canje y compra interna de


prototipos. Planea reciclar 38,000 toneladas de residuos electrónicos entre 2022 y

2026, alcanzando el 95.94% del objetivo a fines de 2024.

En China continental, más de 1.3 millones de dispositivos usados fueron reciclados. En

nueve países y regiones fuera de China, se procesaron 23,353 órdenes de canje.

Xiaomi amplió su negocio de reacondicionamiento a laptops, proyectores y monitores,

reacondicionando más de 130,000 dispositivos en 2024, un aumento del 4.7% respecto

a 2023.

Además, integra materiales reciclados en el diseño y producción de smartphones,

vehículos eléctricos inteligentes y electrodomésticos. Por ejemplo, la parte trasera del

Xiaomi 14T utiliza un material biobasado derivado de residuos de limón, con

poliuretano de origen biológico. También incorpora aluminio reciclado en el marco

central y metales reciclados (aluminio, oro y cobre) en los componentes acústicos.

Xiaomi Smart Factory implementó un sistema de gestión “residuos cero a vertedero” y

alcanzó una tasa de desviación de residuos del 99.35% en 2024. Fue certificada por

TÜV Rheinland con la calificación máxima de tres estrellas.


Acciones en Centroamérica

En la región, los Centros de Servicio Autorizados de Xiaomi siguen un proceso

específico para gestionar adecuadamente los repuestos que han sido reemplazados y

que no se consideran componentes principales. Estos materiales son entregados

formalmente a una empresa recicladora autorizada, la cual se encarga de su correcta

disposición final. Este procedimiento asegura el cumplimiento con las normativas

ambientales vigentes y garantiza que el reciclaje se realice mediante métodos

sostenibles y eficientes.

Xiaomi reafirma su compromiso con la innovación y los avances tecnológicos,

trabajando con rapidez para construir un futuro mejor mediante el desarrollo sostenible.

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