La Fundación para el Desarrollo de las Zonas Secas y Semiáridas de Mesoamérica (FUNDESEM) realizó el evento “Salvemos a los manatíes”, en el cual se lanzó un llamado para proteger a esta especie en Guatemala.
La actividad contó con la presencia de autoridades que trabajan por el medioambiente, invitados especiales, así como representantes de la iniciativa privada, quienes apoyan el esfuerzo conservacionista de la organización.
Jenifer Calderón, directora de Fundesem estima que la población de manatíes en el país es de menos de 60 especímenes. Esta cifra se basa en una población de 150 calculada según un estudio publicado en 2006 y la disminución sustancial en los registros de avistamientos realizando por CONAP en los últimos años.
Según la experta, entre las principales causas de la disminución de esta especia está la contaminación y el daño a su ecositema, los cambios de clima, así como el impacto de la actividad humana en su supervivencia.
Por su parte, representantes de CONAP indicaron que los manatíes se encuentran en la Categoría 1 de la Lista de Especies Amenazadas, lo cual es un indicador de que está en peligro crítico o en vías de extinción en el territorio nacional.
La buena noticia es que Guatemala cuenta con una Estrategia Nacional para la Conservación del Manatí, la cual contempla acciones puntuales para evitar que estos animales marinos desaparezcan.
Para proteger su hábitat se implementará una estación biológica en el centro de capacitaciones “Las Camelias” en el Parque Nacional Río Dulce.
Los organizadores hicieron un llamado al sector privado y a la cooperación internacional a sumarse a los esfuerzos y colaborar juntos para encontrar soluciones y proteger, conservar y recuperar los ecosistemas estratégicos de esta maravillosa especie.
