El Instituto Nacional de Bosques (INAB) con el apoyo de la Fundación para el Desarrollo Integral del Hombre y su Entorno (CALMECAC) hacen un llamado a no provocar incendios forestales. “Instamos a la población a informar sobre cualquier incendio forestal al número telefónico 119 de la CONRED”, indicó Rony Granados, gerente del INAB.
A la fecha se han registrado más de 1,350 incendios forestales a nivel nacional, superando en 172 % al total de incendios atendidos durante el año 2023; los meses de febrero y marzo 2024 ya superan el total de incendios reportados para los mismos meses en los últimos 5 años.
El INAB promueve actividades y estrategias enfocadas a la prevención, sensibilización y empoderamiento comunitario en todos los niveles educativos y edades a nivel poblacional, apoyando a titulares de áreas bajo manejo vigente, grupos comunitarios, centros educativos, personal de instituciones del Estado, iniciativa privada, entre otras.
De igual manera apoya programas y procesos de formación de capacidades para personal de primera respuesta y personal técnico en la supresión de incendios forestales.
De esa cuenta durante el año 2023 la institución capacitó a 4,265 participantes en 149 eventos en temas como: Técnicas Básicas para el Control de Incendios Forestales, Introducción a Incendios Forestales, Formación de Combatientes Forestales, Sistema de Comando de Incidentes -SCI-, Protocolos de Respuesta, entre otros.
Esto fue posible en colaboración y cooperación de Municipalidades, ONG y Agencias comprometidas con el resguardo y conservación de nuestro patrimonio natural. La institución capacita y fortalece a nivel nacional a personal de sus 35 oficinas subregionales. Además, cuenta con responsables de protección forestal que se encargan de la coordinación interinstitucional a nivel regional. También ha conformado más de 50 brigadas voluntarias a nivel nacional con un aproximado de 750 brigadistas.
Basados en el Plan Nacional de Respuesta (PNR), el Protocolo Nacional Temporada de Incendios Forestales (2023-2024) y el Sistema de Comando de Incidentes el INAB es la institución coordinadora fuera de áreas protegidas apoyando al Sistema Integrado CONRED en diferentes etapas de los siniestros.
Detección oportuna y control de incendios forestales.
Monitoreo de medidas preventivas de protección forestal en las áreas administradas por INAB.
Coordinación con usuarios para una pronta respuesta a incendios en sus áreas.
Fortalecimiento de capacidades a personal técnico interinstitucional en prevención, detección, supresión y liquidación de incendios forestales.

